(Fuente Vaqueros, Granada, España; 19 de abril de 1975)

 

Ramón Martínez López tiene un Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y se desempeña como Delegado Territorial por Granada de la Asociación Colegial de Escritores (Sección Autónoma de Andalucía). También es Coordinador del Festival Internacional de Poesía de Granada y ha codirigido el Congreso Nacional Literatura y Compromiso: Federico García Lorca y Miguel Hernández, así como las revistas literarias Elvira Letras y Caleidoscopio. Destaca también su Dirección desde hace más de cuatro años del Centro de Estudios Lorquianos y el Teatro Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, España. Es autor del Ensayo García Lorca y el teatro: génesis y evolución de un dramaturgo, en la Colección Genil de la Excelentísima Diputación de Granada. Ha participado en diversos proyectos de investigación, seminarios, cursos y eventos de difusión científica, y publicado numerosos artículos, capítulos de libros y reseñas literarias.


Entre sus libros publicados se encuentra Septiembre en los armarios (Ed. Alhulia, 2015) y Secuencias de piel sobre el invierno (Ed. Esdrújula, 2016), así como su aparición en la Antología Todo es Poesía en Granada (Ed. Esdrújula, 2015). En otras facetas, fue uno de los editores de la Antología Actuales Voces de la Poesía Hispanoamericana, en homenaje al poeta Ingleberto Salvador Robles Tello (Ed. Literarte, 2017), y también fungió como Jurado en el Premio Alma del Campo del Grupo Tu Voz (México, 2016).


Por otra parte, ha sido Finalista de varios Certámenes Internacionales, entre los que se encuentran el XXIX Certamen de Poesía Villa de Peligros (2014), con su obra Septiembre en los armarios; el Segundo Premio Internacional de Poesía Ciudad de Almuñécar (2015), con Abril deshabitado, y el II Certamen Umbral de Poesía de Valladolid (2015), con Los que soñamos con la luna.


Asimismo, más recientemente, en 2016 obtuvo el Segundo Premio Internacional Horacio Quiroga de Argentina, otorgado por la prestigiosa SADE (Sociedad Argentina de Escritores), Filial Zona Norte. En 2017 fue Ganador del Certamen Internacional de Poesía Manuel Salinas y también recibió el Primer Premio en el Tercer Certamen Literario Internacional Bilingüe Asociación Cultural TraccePerLaMeta. En 2018 fue Ganador del XXVI Premio Internacional Salvador Rueda y también resultó Semifinalista del Certamen Internacional de Poesía Paralelo Cero.

 

Finalmente, en 2021 obtuvo la distinción de ser Finalista del Concurso Internacional de Poesía Romántica por el Premio3k 2021 entre 190 escritores de 24 países, esto con su obra CON LAS MANOS CANSADAS SE DAN LOS MEJORES BESOS, con la cual mereció ser publicado por la Editorial 3k.

 

Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, en Granada, España, y está trabajando en nuevos proyectos literarios.

  • Facebook
  • Instagram

RAMÓN MARTÍNEZ LÓPEZ

044_edited.png
ESP.jpg

Obra Publicada:

PortadaMANOS.jpg

CON LAS MANOS CANSADAS SE DAN

LOS MEJORES BESOS

Ramón Martínez

Epígrafe § «En aquel lugar, el tiempo era una invención extraña; la duda iba revestida de una fina esperanza...» 

Idiomas Disponibles: Español

Disponibilidad: De Venta en Amazon

Formatos: Amazon Kindle

Precios: $100 MX   $7 USD

Lanzado: 24 de Noviembre de 2021.